Hemos tenido un retador año 2020 con lo que este año 2021 está lleno de nuevas oportunidades. De tu parte está tomar acción (1) activa la creatividad (2) llénate de entusiasmo, (3) establece un propósito (4) acepta las lecciones que te dejó el 2020. (5) aplica estas lecciones a las finanzas.
Quiero darte un aporte con el tema del dinero que estoy segura será de gran apoyo para organizarte en el area financiera. De esta forma, he identificado cinco pasos que te ayudarán a mejorar tus finanzas después del 2020.
Paso 1: Conocer tu Situación Financiera Actual
Es el primer paso si tu propósito es hacer un cambio positivo en tus finanzas. Haz un cuadro, lista todos los ingresos que recibes y absolutamente todos los gastos que haces en tu día a día. Tu objetivo es determinar el dinero que requieres para cubrir tus gastos básicos; y el dinero que te queda para ahorrar. Si aún no tienes ingresos, debes saber cuales son tus gastos.
Paso 2: Contacta a tu Banco – Reestructura tu Deuda
Los saldos siguien causando cargos por financiamiento; y si estás atrasado, agrega los cargos por mora y además el efecto que tiene en tu perfil de crédito. Contacta a tu banco, muestra tu intención de pago solicitando un arreglo de pago de tarjetas de crédito; o una extención del préstamo lo que reduce la mensualidad.
Paso 3: Diversifica tus Fuentes de Ingresos
Esto te hace más resistente a cualquier crisis. Analiza tu preparación académica, tu experiencia profesional y de vida, tus habilidades, todo lo que tu puedes ofrecer. Las redes sociales te ayudarán a mercadear lo que haces. Activa tu creatividad e identifica alguna habilidad que puedas monetizar. Recuerda que una persona puede necesitar lo que tu tienes que ofrecer.
Paso 4: Identifica Oportunidades de Disminuir Gastos.
Ten presente que hay gastos mínimos que hacemos diaria o semanalmente, que sin darnos cuenta, al final del mes puede rondar los $100, y al final del año los $1,200, para darte un ejemplo. Hay momentos en los cuales debemos identificar estos gastos, y de forma temporal eliminarlos o reducirlos. También comienza a comparar precios, descubrirás que tu dinero puede alcanzar más de lo que te piensas.
Paso 5: Acepta y Usa la Digitalización
Para algunas actividades sigue usando el Zoom para reuniones, usa la banca en línea, haz y recibe pagos en línea, haz trámites gubernamentales en línea. Lograrás ahorros en tiempo, transporte, papelería, mejores precios puedes participar de seminarios, capacitaciones. Recuerda que tu tiempo puedes usarlo pagar generar ingresos.